Lo que debe evaluar antes de adoptar una mascota

Día Mundial del Perro Adoptado:

  • Cada 23 de septiembre se conmemora esta fecha para generar conciencia sobre la tenencia responsable y el no abandono.
  • Adoptar una mascota es un compromiso a largo plazo, sobre todo en el caso del perro, que puede vivir de 12 a 17 años, según su tamaño, raza y cuidados.

Santiago de Chile, septiembre 2022. – Sumar una mascota al hogar es una decisión que brinda alegría y múltiples beneficios para la salud humana. Si queremos tener un amigo incondicional, fiel y que dé mucho amor sin pedir nada a cambio, los perros son una gran oportunidad para nuestras vidas. En el marco del Día Mundial del Perro Adoptado, que se celebra cada 23 de septiembre con el fin de promover la tenencia responsable y los cuidados pertinentes para su bienestar, MSD Salud Animal comparte algunas consideraciones que se deben tener presente antes de adoptar un canino:

1.         Compromiso a largo plazo. Un perro puede vivir de 12 a 17 años, según su tamaño, raza y cuidados. Por ello, es importante pensar en el futuro y considerar todas las acciones para brindarle una vida feliz y saludable. Es necesario tener claro al momento de la adopción que, de ahora en adelante, será un miembro más de la familia.

2.         Los gastos que implica tener un animal de compañía. El costo total varía dependiendo de la edad de la mascota, raza, etc. Sin embargo, se debe considerar todo lo necesario para asegurarle un estilo de vida saludable: visitas periódicas al médico veterinario, vacunación, esterilización, desparasitación interna y externa, accesorios, juguetes, alimento, estética y tratamiento, en caso de alguna enfermedad.

3.         Dedicación y tiempo. Existen actividades que dependen exclusivamente del responsable de la mascota. Es fundamental destinar un par de horas al día para pasear con nuestros perros, jugar, bañarlos y cumplir con las visitas al veterinario. También limpiar diariamente su espacio, lavar sus platos de agua y comida, alimentarlo y mantenerlo hidratado con agua fresca todos los días.

4.         Adaptar la casa a la mascota. Consiste en crear un espacio seguro para el perro, de manera que no tenga acceso a productos tóxicos (incluyendo algunas plantas decorativas), juguetes pequeños y objetos delicados. Se deben definir los lugares donde se ubicará su comida, su cama y dónde hará sus necesidades fisiológicas.

5.         Acuerdo familiar. Antes de adoptar es necesario llegar a un acuerdo con todos aquellos que van a convivir con la mascota, considerando las necesidades especiales de cada uno, como, por ejemplo, el caso de las personas alérgicas.

Controles de Salud

Para estar protegidos, los perros deben tener al día su calendario de vacunación, incluso en etapa adulta, y la desparasitación contra pulgas y garrapatas, ya sea en pipetas o collares.

“Para brindarles una buena calidad de vida, los tutores debemos llevar a nuestros animales de compañía al menos dos veces al año para una revisión general con el médico veterinario y no solo cuando enferman, así como mantener actualizado su calendario de vacunación, y desparasitación interna y externa”, afirma Walter Comas, director de la Unidad de Negocios de Animales de Compañía de MSD Salud Animal Región Sur. “En los cachorros, los calendarios de vacunación se suelen iniciar entre las 6 y 8 semanas de vida. Las vacunas necesarias para proteger a nuestros perros son: Moquillo (Distemper canino), Parvovirosis Canina, Hepatitis Infecciosa Canina, Rabia, Leptospirosis y Tos de las Perreras”, agrega.

Un punto muy importante para la relación con los perros es la administración de antiparasitarios, porque muchas de las enfermedades que se dan por causa de parásitos internos y externos -como las pulgas, garrapatas, flebótomos y gusanos- no sólo afectan la salud de los animales, sino que también pueden ser un riesgo para los humanos. Por eso, es trascendental eliminarlos a tiempo, con la ayuda o asesoramiento de un profesional veterinario.

MSD Salud Animal, la ciencia de los animales más sanos, festeja la oportunidad de que las personas puedan sumar un perro a la familia y brindarle todo el amor que ellos se merecen. Por esto, entrega soluciones innovadoras para el cuidado y el bienestar de las mascotas, entendiendo que cuidar su salud es también cuidar la de las personas. Si tiene dudas, puede consultar al veterinario, quien le entregará toda la información necesaria.


Acerca de MSD Salud Animal
A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals ® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página https://www.msd-salud-animal.cl/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn e Instagram.

Sobre ONE HEALTH
En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, MSD Salud Animal apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com. Además, visita la página https://www.msd-salud-animal.cl o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de LinkedIn e Instagram.

Para mayor información de prensa:
Austral Comunicaciones | +56 9 99912823/ +56 9 98850113
Ximena García | xgarciac@australcomunicaciones.cl
Sandra Ulloa | sulloab@australcomunicaciones.cl