Médico veterinario de MSD Salud Animal presentó trabajo sobre estimación de biomasa en ISAAH 9th

Simposio internacional DE SALUD DE ANIMALES ACUÁTICOS

  • Por primera vez se está realizando en Chile el 9° Simposio Internacional de Salud de Animales Acuáticos (ISAAH 9°), donde participó el Consultor Senior de Ventas de la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal Región Sur, César López Riveros.
  • El médico veterinario y máster en Acuicultura presentó un trabajo en el cual se validó, a escala comercial y en condiciones productivas, un marco de diodos para la estimación de biomasa en salmón Atlántico de cultivo en Chile.

Santiago de Chile, 7 de septiembre de 2022. – Una destacada participación en el 9° Simposio Internacional de Salud de Animales Acuáticos (ISAAH 9°) tuvo el Consultor Senior de Ventas de la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal Región Sur, César López Riveros, quien presentó este miércoles 7 de septiembre el trabajo “Datos biométricos de precisión del salmón Atlántico (Salmo salar L.) en jaulas marinas de producción: Muestreo manual y marcos de diodos infrarrojos en comparación con planta de proceso”.

Bajo el lema “Mejorar la salud de los animales acuáticos hacia Una Sola Salud”, el congreso es organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se está realizando esta semana (del 5 al 8 de septiembre) en Santiago. El evento congrega a un gran número de científicos, expertos y profesionales de todo el mundo vinculados a la salud y producción acuícola.

El profesional de la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal Región Sur presentó este trabajo realizado en el marco de su tesis de postgrado para el Programa de Magister en Acuicultura de la Universidad Católica del Norte (UCN). Se trata de un estudio de carácter científico y de ingeniería aplicada que abordó un tema de gran importancia para la salmonicultura mundial, como es la estimación de biomasa. Y es que un sistema de control confiable para evaluar la biomasa del salmón Atlántico de cultivo resulta esencial para una acuicultura de precisión sostenible y rentable.

La investigación se llevó a cabo en Chile y comparó la medición manual de peso con la estimación del peso promedio y distribución de frecuencia que entregan los marcos de diodos Vaki Biomass Daily®. El estudio consideró cuatro balsas jaulas de un centro de engorda de salmón Atlántico. Desde la recepción de los smolts, hasta la cosecha de los peces, se colocaron marcos de diodos en cada balsa jaula en una posición segura durante 15 meses.

El estudio arrojó que no hubo cambios significativos en la longitud o el peso promedio entre el muestreo manual y la estimación del marco. El grado medio de precisión para la estimación del peso promedio fue de un 98,83% para los marcos utilizados en las cuatro jaulas. Los marcos de diodos lograron también un alto grado de precisión en la predicción de la distribución de frecuencias de los peces.

Asimismo, no hubo variaciones significativas entre la distribución de las mediciones del marco de diodos y las variaciones de distribución del pescado recibidas posteriormente en la planta de proceso. De hecho, la diferencia máxima entre el peso promedio calculado por los marcos y el peso promedio del pescado recibido en la planta fue de un 2,4%, siendo un 99,66% la precisión más alta, con sólo 19 gr de diferencia.

Así, se determinó que los marcos de diodos pueden reemplazar las evaluaciones de peso manuales, incluso con una mayor confiabilidad en lo que respecta al control del crecimiento y gestión de la producción. Dada la relevancia de la investigación, el artículo fue publicado en la prestigiosa revista científica Aquacultural Engineering.

César López comentó que “el mayor aporte de este estudio es que se realizó por primera vez a escala comercial, en balsas jaulas de cultivo en el mar y considerando la realidad productiva del sur de Chile, en este caso de la región de Aysén”. Añadió que “personal y profesionalmente fue muy satisfactorio haberlo presentado en ISAAH 9°, pues sabemos que los salmonicultores están requiriendo cada vez más el uso de tecnologías inteligentes para optimizar la producción y necesitan tener respaldo acerca del funcionamiento de ciertos equipos. Eso es lo que les ofrecemos desde las distintas líneas de productos de MSD Salud Animal”.

El director de la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal en la Región Sur, Oscar Parra, manifestó que “estamos muy contentos de que un equipo como Vaki Biomass Daily® cuente con respaldo científico gracias a esta investigación. Se trata de un estudio de alto valor, puesto que fue realizado en condiciones de campo, demostrando el buen desempeño de estos sistemas. Estamos muy orgullosos de este trabajo profesional que involucró mucho tiempo y esfuerzo para validar, con base científica, estos satisfactorios resultados”.

Vaki Biomass Daily®

En cuanto al equipo estudiado por César López, se trata de Vaki Biomass Daily®,que es parte de la línea de productos Vaki ofrecida actualmente por la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal en Chile. Este sistema “presenta un funcionamiento muy estable, con una baja tasa de fallas”, destacó el ejecutivo. “El software incorporado permite visualizar el paso de los peces desde la oficina del pontón y detectar de forma remota cualquier suciedad o cuerpo extraño que pueda bloquear los haces de luz de los diodos. Además, la plataforma de datos online posibilita un análisis de la tendencia de crecimiento y comparar crecimiento entre jaulas”, acotó. Cabe destacar que este equipo es de fácil manipulación, pues tiene un peso menor a 25 kg.

Para descargar el artículo científico, visite: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0144860921000352?dgcid=coauthor


Acerca de MSD Salud Animal
A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals ® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página https://www.msd-salud-animal.cl/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn e Instagram.

Sobre ONE HEALTH
En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, MSD Salud Animal apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com. Además, visita la página https://www.msd-salud-animal.cl o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de LinkedIn e Instagram.

Para mayor información de prensa:
Austral Comunicaciones | +56 9 99912823/ +56 9 98850113
Ximena García | xgarciac@australcomunicaciones.cl
Sandra Ulloa | sulloab@australcomunicaciones.cl