MSD Salud Animal lanza en Chile nuevo producto para evitar mastitis en ganado lechero

  • Se trata de ShutOut®, un mejorado sellador de pezones creado para prevenir nuevas infecciones intramamarias durante el período seco.

Santiago de Chile, 27 de octubre 2022. – Con el fin de prevenir nuevas infecciones intramamarias del ganado lechero durante el período de secado, que es cuando las vacas pueden estar más predispuestas a ser afectadas por nuevos agentes contaminantes, MSD Salud Animal lanza al mercado ShutOut®, un mejorado sellador de pezones de fácil administración que completa su gama de productos de salud mamaria.

ShutOut® es una suspensión intramamaria de subnitrato de bismuto que, al aplicarse en una única dosis en cada pezón, forma una barrera contra la entrada de bacterias en los canales de los pezones, lo que da como resultado una reducción en la incidencia de mastitis clínica y mastitis subclínica en la siguiente lactancia. Por esto, se recomienda su uso como parte de un enfoque preventivo integrado de la salud del rebaño.

La mastitis en las vacas lecheras es comúnmente causada por una infección bacteriana. Es reconocida como la enfermedad más costosa del ganado lechero a nivel mundial1 y una de las más frecuentes dentro de la lechería, siendo prevalente en todo el ganado lechero.

Estudios señalan que los costos asociados a las mastitis ascienden a US$ 51.043/100 vacas/año. En tanto, las pérdidas corresponden en un 53% a la fase subclínica de la enfermedad2.  

Se estima que el 30% de las vacas con mastitis van a verse afectadas en su fertilidad3. Por eso, los esfuerzos deben estar mayormente orientados hacia la prevención. La  buena salud mamaria no solo contribuye al bienestar de las vacas, sino que también ayuda a los productores a reducir costos y lograr una mejor calidad de la leche y una mayor producción.

Dados los cambios ambientales y fisiológicos que experimentan las vacas durante el período seco, tienen un alto riesgo de desarrollar mastitis. En esta etapa, el peligro de patógenos es mayor debido a la variabilidad en la formación de tapones de queratina, defensa natural de la vaca contra nuevas infecciones intramamarias.

“Los productores pueden estar tranquilos sabiendo que, cuando administren ShutOut®, sellarán efectivamente los pezones de la vaca, evitando que  sufra mastitis y mejorando la calidad de vida y bienestar de sus animales”, declaró Marco Antonio Gallardo, director general de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal, Región Sur. “ShutOut® proporciona una barrera física confiable para evitar que los agentes infecciosos ambientales entren en la ubre”, añadió.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

ShutOut® está disponible en el mercado nacional en cajas de 24 jeringas intramamarias. Cada una contiene 4,0 gramos de una pasta intramamaria estéril y libre de antibióticos, con 2,6 gramos de subnitrato de bismuto. El diseño de la jeringa, con dos cánulas (larga y corta), es de fácil aplicación y cuenta con grandes ventajas, pues se puede realizar inserción parcial respetando el canal del pezón, disminuyendo así el riesgo de infecciones. Además, trae un tapón de fácil retiro.

En un estudio comparativo, se demostró que el pequeño bolsillo de aire en el interior de la jeringa ayuda a inyectar y mantener el producto en su lugar con mayor facilidad, permitiendo una aplicación constante y homogénea que es, a la vez, más rápida y cómoda gracias a la distancia corta del émbolo. Tanto el envase como el producto están esterilizados para limitar el riesgo de contaminación.

El pack también incluye toallitas desinfectantes biodegradables para la preparación y limpieza de los pezones, las que se degradan por completo entre 6 a 12 semanas.

 “Una vez más, estamos entregando a los ganaderos de Chile un producto de vanguardia que permitirá mantener de mejor forma al rebaño lechero. Se trata de un producto eficiente, cómodo y amigable con el medio ambiente, que ayudará al sector a seguir avanzando hacia un desarrollo sostenible”, concluyó Felipe de la Fuente, Gerente técnico y marketing de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal Chile.

1 (Hogeveen y col 2011)
2 Aghamohammadi et al., Frontiers in Vet. Sci. May 2018
3 Lavon et al., 2010)


Acerca de MSD Salud Animal
A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals ® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página https://www.msd-salud-animal.cl/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn e Instagram.

Sobre ONE HEALTH
En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, MSD Salud Animal apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com. Además, visita la página https://www.msd-salud-animal.cl o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de LinkedIn e Instagram.

Para mayor información de prensa:
Austral Comunicaciones | +56 9 99912823/ +56 9 98850113
Ximena García | xgarciac@australcomunicaciones.cl
Sandra Ulloa | sulloab@australcomunicaciones.cl